Cada incienso que elijamos dependerá de los beneficios que queramos obtener, aunque con cualquier elección conseguiremos un mayor equilibrio mental y nos libraremos de toda carga pesada, de las preocupaciones y las emociones negativas.
Cuando entramos en alguna iglesia u otro recinto de meditación, notamos que nuestra mente se relaja y la ansiedad que podemos sufrir va disminuyendo.
¿Por qué puede ocurrir esto? Uno de los factores que más influyen es el incienso.
Desde tiempos antiguos, diferentes religiones han quemado incienso como parte de sus ritos, creando así un entorno de serenidad y energía positiva en el estado mental que lleva hacia la tranquilidad espiritual.
El incienso tiene muchas propiedades y gran facilidad para reducir la ansiedad y los síntomas de la depresión.
Los beneficios que podemos obtener con el incienso
Encontramos olores para todos los gustos, y para crear diferentes ambientes.
Entre la personas que meditan y las que practican aromaterapia, al igual que en los salones de masaje uno de los productos más utilizados está el incienso.
Con el incienso obtendremos una serie de beneficios:
✔️La regulación de nuestra presión arterial.
✔️La creatividad se ve impulsada con el incienso.
✔️Se estimula la concentración. Esto viene motivado porque despeja nuestra mente y nos aporta tranquilidad y un estado de relajación interior.
✔️Es bueno contra el insomnio.
✔️Las personas con problemas de autoestima ganan confianza en sí mismas. El incienso tiene efectos sobre las emociones, ayuda a que eliminemos lo negativo, aquello que ocasiona una baja autoestima.
✔️Un aumento de la motivación y de aclarar ideas.
✔️También el incienso tiene propiedades afrodisíacas, potenciando el deseo sexual.
✔️Es un buen antiséptico.
Al quemar incienso, lo mejor es hacerlo sobre una superficie no inflamable.
¿Qué contiene el incienso?
Entre las propiedades y componentes que tiene el incienso se encuentra el acetato de incensol. Este principio activo tiene un efecto directo sobre diversas áreas del cerebro vinculadas a las emociones.
De esta forma con el incienso, nuestro cuerpo se relajará, la mente se despejará y entraremos en un estado de serenidad, paz y armonía.
Así contrarrestaremos pensamientos, preocupaciones y emociones negativas. Y tendremos un mayor equilibrio mental.
La inhalación de incienso
Para conseguir aprovechar los beneficios del incienso, y evitar cualquier riesgo para nuestra salud, debemos tomar algunas precauciones.
Como lo es cuidar de que haya buena ventilación en la estancia. De esta forma, la inhalación no sería totalmente directa, sino más bien cruzada, y no permanecer demasiado tiempo en la habitación, sólo el necesario para realizar la meditación.
¿Cómo reconocer un buen incienso?
Un incienso de calidad debe tener un color terroso. Al encenderlo tiene que humear poco y emanar un aroma agradable. Una vez apagado, dejará de oler, en caso de que el olor que el incienso desprenda sea demasiado fuerte o duradero una vez apagado, es una señal de que tiene integradas sustancias químicas,como colorantes y aromas artificiales.
Comprobar la toxicidad que tiene el incienso es sencillo. Acercaremos un paño de algodón a unos centímetros del incienso que arde, si observamos que se forma un cerco en el paño, o una huella, eso significa que el incienso contiene fósforo añadido, para facilitar su quema.
Algunos tipos de incienso
El eucalipto: Sirve para potenciar nuestra energía interior, además de purificar el entorno y relajar.
El incienso de azahar: Suele usarse como afrodisíaco, por sus propiedades para favorecer la alegría y el optimismo.
Hay un tipo de incienso denominado
Boswellia papyrifera:. Tiene la capacidad de activar iones en nuestras neuronas, es ideal para reducir la ansiedad y la depresión.
Jazmín: Aunque está relacionado con la buena suerte, se dice que nos protege de algunas energías negativas, como es el caso de la envidia.
El geranio: Es un incienso que armoniza nuestro sistema nervioso, además de aportar efectos relajantes y tranquilizantes al organismo.
Menta: Este tipo de incienso provoca un estímulo de la vitalidad, a la vez que disminuye la tristeza, depresiones, fatiga, etc. Además, ayuda a una respiración más profunda.
Lavanda: El aroma de lavanda es relajante para el sistema nervioso, además de subir nuestro estado de ánimo, y generar optimismo, de esta forma estimulan los pensamientos agradables.
Pino: El incienso con aromas de pino es un tónico que activa nuestros sistemas musculares y nerviosos, además de purificar el aire.